Qué es Lateral Teaching
Lateral Teaching (LT) está inspirado en el concepto de pensamiento lateral (Edward de Bono). Pensamiento lateral significa resolver un problema de forma no convencional, probando caminos alternativos. Lateral Teaching busca experimentar métodos para formar formadores, combinando:
El pensamiento de diseño—y en general modelos de diseño centrado en las personas.
Principios científicos de las ciencias cognitivas.
Tecnologías digitales emergentes, especialmente modelos GenAI de texto a texto.
Juegos teatrales, especialmente de técnicas de improvisación.
Un poco sobre mí.
Soy un estudiante de maestría en Applied Cognitive Psychology, Universiteit Utrecht, Países Bajos, y estudié psicología en la Universidad Nacional de Colombia. Me encanta enseñar cómo aprendemos los seres humanos y combinar diversas disciplinas para crear experiencias de aprendizaje tanto sincrónicas como asincrónicas.
Mi obsesión con la didáctica
Suelo preguntarme:
¿Por qué una buena noticia en un colegio es "mañana no habrá clase"? ¿Qué estamos haciendo mal?
¿Cómo podemos crear entornos donde podamos aprender efectivamente y disfrutar el proceso? ¿Cuáles son los ingredientes mínimos (físicos, psicológicos, tecnológicos)?
¿Cómo perder menos tiempo educativo en colegios, universidades y organizaciones?
Esta obsesión surgió del caos y la necesidad. Estaba realizando las prácticas universitarias en un colegio público de la ciudad de Bogotá, Colombia, intentando aplicar un modelo de entrenamiento en habilidades psicológicas con un grupo de 35 niños y niñas de 8-10 años. Al ingresar al salón de clases, la novedad de una nueva figura (yo) captó la atención de los estudiantes, pero 15 minutos después la escena era muy parecida al famoso cuadro de Pieter Brueghel, Les Jeux d’enfants (Juegos de los niños). El 90% de los niños y niñas estaban literalmente gritando, interrumpiendo, corriendo por el aula y haciéndome preguntas—sin ningún tipo de orden aparente.
Mi reflejo inmediato fue la huida. Intenté escapar, pero alrededor de 10 niños diciendo "no te vayas, profe" no me dejaban literalmente dar un paso. Me sentí secuestrado y totalmente avergonzado de mi fracaso. Pasaron unos minutos hasta que llegó mi salvadora: La profesora de cuarto grado cuyas palabras bastaron para que los infantes se devolvieran de forma organizada a sus pupitres.
Así pues, entré en profunda reflexión culposa. ¿Cómo es que un modelo teórico que tiene todos los laureles académicos, y que ha sido probado por casi una década en la academia, no funciona? ¿Seré yo el responsable de este fracaso?
Lo que he aprendido en el camino
Después de varios años me percaté de una obvia respuesta: Saber sobre algo no significa saber enseñarlo. Puedes dedicar cinco años a leer sobre didáctica, educación, constructivismo, modelos innovadores, pero esto no bastará para poder enseñar efectivamente. Quizás alguien sea capaz de hablar por 90 minutos seguidos enfrente de un grupo de personas y rayar el tablero con un montón de palabras y números, pero eso no significa (necesariamente) saber enseñar.
El propósito de una formación—llámese taller, conferencia, curso, micro-curso, Master class, lección, unidad de formación—es que se promueva el aprendizaje de habilidades o comprensiones.
Un poco de mi experiencia laboral
Después de mi fracaso, la vida me llevó por los sinuosos terrenos de la educación en (casi) todos los niveles. Tuve la suerte de liderar (e implementar) por varios años un programa que fomentaba habilidades socio-emocionales con niños y niñas en condición de vulnerabilidad, llamado Pilos de Corazón. El equipo era de ensueño: Casi 30 profesionales de las artes y ciencias sociales, co-creando experiencias lúdicas para estimular habilidades psicológicas. Fuimos galardonados con el primer lugar entre más de 140 experiencias similares en Colombia.
Luego, la vida me dio una patada en el trasero para alejarme de dicho programa, y di el salto a conocer la educación en las organizaciones. Por varios años trabajé en entidades públicas coordinando programas de innovación pública, educación para la paz y formación a formadores. Posteriormente, terminé trabajando como diseñador instruccional en el sector del desarrollo de software, diseñando soluciones de aprendizaje asincrónicas para públicos de Latinoamérica y Europa del este.
Organizaciones donde 'he formado' a formadores
Institut Pasteur (France), Universidad Nacional de Colombia (Facultad de Ingeniería y Bienestar Universitario), Universidad del Rosario, Colegio Colombiano de Psicólogos, Ministerio de Cultura, Alcaldía Mayor de Bogotá, CUN, Ministerio de Agricultura, ASCOOP (Asociación Colombiana de Cooperativas), Bayer Andina, Growers Hub Trading, EPAM Systems, Caja de Compensación Familiar Cafam.
Lateral Teaching es un espacio para compartir las herramientas y referentes que me han sido útiles durante este trayecto.
Correo: lateralteaching@gmail.com

