Decálogo Para Desarrollar Formaciones Efectivas
Por: Daniel Benavides Oviedo
ESPACIO: Observa y organiza el espacio según tus intenciones.
ATENCIÓN: Observa el estado afectivo/atencional de tus estudiantes, y si es el caso, realiza alguna actividad sencilla para generar atención relajada.
CONEXIÓN: Contextualiza lo que quieres enseñar: explica por qué es importante y dónde se ubica el tema dentro de tu disciplina/dominio.
DESCUBRIMIENTO: Identifica los conocimientos previos de tus estudiantes mediante preguntas (y si no puedes hacerlo directamente, imagínalo).
OBJETIVO: Define el alcance de tu espacio de formación: ¿qué esperas que tus estudiantes logren hacer en su vida cotidiana una vez finalizado tu sesión/unidad?
FRAGMENTACIÓN: Considerando el nivel de conocimientos previos, descompone la complejidad de tu tema en pequeños pasos para que el aprendizaje sea gradual, pero firme.
HABILIDADES: Si quieres promover una habilidad, explica lo básico, muestra cómo se hace, permite la práctica y retroalimenta el desempeño de tus estudiantes.
CONCEPTOS: Si quieres que algo que explicas se comprenda, siempre evoca el conocimiento (pregunta qué están entendiendo y aclara si es necesario).
ACTIVO: Asegúrate que tus sesiones no solo sean explicaciones catedráticas, sino que invierte el mayor porcentaje en estrategias activas donde tus estudiantes elaboren y apliquen el conocimiento.
EVALUACIÓN: Si tu proceso es largo, diseña una evaluación que permita retroalimentar el aprendizaje y asegurar que han logrado lo que esperabas.
Psdt. ¡Recuerda siempre disfrutar tu enseñanza y permitir que tu creatividad aflore!Escribe tu texto aquí...